viernes, 5 de noviembre de 2010

Hormigón y Naturaleza, Toshio Shibata



Obras civiles en espacios despoblados, que bajo la maestra mirada del fotógrafo Toshio Shibata se convierten en escenarios fantásticos que parecen salidos de una película de ciencia ficción en blanco y negro.


Son admirables sus trabajos, y no tienen manipulaciòn digital ninguna, lo que vemos es lo que hay, el fotógrafo “se limita” a exponer ,a gran formato y en blanco y negro, un conficto brutal entre las fuerzas de la naturaleza y las estructuras construidas por el hombre.



Así la vegetación se derrama sobre los muros, inmensos torrentes de agua se precipitan en el vacío, grandes piezas de  hormigón se desmoronan por el peso de la naturaleza sobre ellas, pero...



...quizás no sea lo retratado tan grandioso como lo percibimos, sino que el efecto óptico se deba a que no podemos tomar referencias reales, no hay cielo bajo el que situar el escenario, ni aparece la figura humana… las imágenes se convierten en una composición abstracta y llena de misterio en la que las formas y patrones son los protagonistas absolutos de la composición. 

 

1 comentario: