domingo, 26 de septiembre de 2010

La Complejidad en el Racionalismo: La Biblioteca de Viipuri


La Biblioteca de Viipuri, que realizó Aalto de 1930 a 1935, después de un concurso ganado en 1927 con un diseño diferente, es un edificio de especial interés tanto por su atractiva calidad como porque en él se encuentran ya muchas de las cuestiones proyectuales capaces de ser elocuentemente ilustradas por la arquitectura del maestro finlandés.
Construido en un parque próximo a una iglesia, pero orientado en longitud para dar un frente público al camino que le sirve de acceso, podemos observar en él, en primer lugar, que está compuesto por dos partes o piezas evidentes en el volumen y en la planta, y coincidentes con el gran elemento destinado a la sala principal y con el que podemos llamar de servicios complementarios. Mediante esta disposición Aalto volvía a hacer manifiesto el carácter de la arquitectura como una diversidad, expresada en este caso de modo simple: los dos elementos se yuxtaponen, y la linealidad del pabellón de servicios, que se ofrece como fachada, atiende a su inserción como pieza urbana de su espacio ajardinado.


Pero, si observamos las plantas inferiores a la sala principal, tal idea de composición por partes no es demasiado exacta: es, en realidad, sólo aparente; o, si se prefiere, válida solamente para describir el nivel más alto.
El método de la descomposición en partes no era, pues, completo, sino que se compatibilizaba con otro, el que podemos definir como el de la divisón libre de un perímetro, o un volumen dado, con el que se realizaron tanto las partes inferiores del edificio como el propio diseño de la Sala de lectura. Era este último un método derivado del sistema académico, que puede describirse también como de apilamiento de estratos espaciales que se somenten a un volumen común, en el caso de Viipuri compuesto por dos partes.
En el caso de Viipuri, la libertad para disponer el acceso al espacio superior se utilizó para que éste pudiera estar situado en su centro, posición central del acceso que privilegia y cualifica este espacio, al tiempo que explica y justifica el método.
En cuanto a la configuración de la Sala de lectura, ha de destacarse el gran acierto de disponer ésta sobre un basamento, logrando así la libertad para definir el suelo y para situar las entradas en el centro del espacio.
La caja mural es ciega por completo, siendo el techo el que dota de luz. 


La sección se traslada de un lado a otro para configurar el espacio, si bien dicha traslación queda alterada por lo que la planta, a su vez, procura; o, si así se prefiere, por lo que, en cuanto al suelo, interviene la otra sección. Así, pues, podemos decir que la sección longitudinal, plano dominante, hace de generatriz de la traslación, la planta hace de directriz, y la sección transversal interviene sólo en precisiones sobre el suelo, constituyendo de ese modo una generatriz parcial o complementaria de menor intensidad.



La bella y habilidosa disposición funcional conseguida utilizando los desniveles del suelo, las escaleras y el elegante empleo como zócalo de las librerías, fue producto de este control y de este método, pero apareció para Aalto, como idea, de modo poco consciente cuando se entretenía en dibujos ingenuos, como los paisajes de montaña fantasiosos, de vertientes iluminadas por varios soles en diferentes posiciones.

                                                                                                                         
                                                                                  Alvar Aalto, Antón Capitel 1999


 

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